SemSem 12: Formas de deposición de carotenoides en alimentos vegetales y sus posibles implicaciones en su bioaccesibilidad y biodisponibilidad

En esta ocasión nos acompañó la Dra Patricia Esquivel profesora de la Universidad de Costa Rica, en donde nos explicó la investigación acerca de los caretonoides y la importancia en los alimentos de la región como el pejivalle, el zapote, la papaya y su disposición.

Aquí podrá encontrar la presentación:

Por lo general, los carotenoides son biosintetizados y depositados en diferentes tipos de plastidios en las plantas. En los tejidos vegetales verdes los carotenoides se encuentran dentro de cloroplastos con morfología y composición similar, mientras que en tejidos vegetales de otros colores, se encuentran en cromoplastos que pueden tener cierta diversidad estructural. Se han descrito cuatro diferentes tipos de cromoplastos: disueltos en lípidos, en forma líquido-cristalina, asociados a membranas y en forma sólido-cristalina. Se postula que esta forma física de deposición puede tener influencia sobre la biodisponibilidad de estos pigmentos. Debido a esto, la caracterización ultra estructural podría resultar útil para estimar el potencial de un material vegetal en particular como fuente de carotenoides, lo que tendría utilidad como base para la predicción y diseño de estudios en humanos. Algunos de los frutos que se han estudiado a la fecha en cuanto al perfil de carotenoides y formas de deposición son el zapote y el pejibaye. En el zapote se ha descrito la presencia de carotenoides precursores de vitamina A y restringidos a esta especie vegetal, mientras que en el pejibaye se observa una alta concentración de carotenoides precursores de vitamina A y con formas de deposición que predicen una alta biodisponiblidad.