SemSem 05: Modelos de Optimización en Recursos Naturales, oportunidades y desafíos

En esta ocasión nos acompañó René Zamora del World Resources Institute.  Descarga aquí la presentación.

Resumen:

El uso de modelos de optimización en recursos naturales se ha incrementado en los últimos años con el fin de brindar apoyo en la toma de decisiones en planificación y manejo. Sin embargo dada la complejidad en el número de variables y objetivos de los problemas actuales de planificación requiere del uso de diferentes modelos y algoritmos para obtener una solución eficiente.  Algunos retos en el manejo de recursos requieren la necesidad de modelamiento espacial para identificar como decisiones o políticas de manejo influencian el uso del suelo en un área o región en el largo plazo.  En esta presentación se describirán diferentes técnicas para problemas de planificación en el manejo de los recursos naturales.  Se abarcaran técnicas tales como Programación lineal, Programación entera, modelos heurísticos (Simulated annealing, Ant Colony, Genetic Algorithms, etc) y simulación.  Se presentaran ejemplos específicos en las siguientes áreas:  Optimización espacial de recursos forestales con restricciones de adyacencia,  Optimización multiobjetivo para producción forestal y protección de hábitat y Optimización Económica de procesamiento y transporte de biomasa forestal.

Biografía: Investigador asociado del World Resources Institute. Actualmente Rene trabaja directamente coordinando proyectos de restauración a escala territorial en América Latina como parte de la Iniciativa 20 x20 que tiene como objetivo iniciar el proceso de restauración de tierras degradadas en 20 milones de hectáreas para el 2020.  Rene tiene experiencia en el desarrollo de modelos de optimización económica para la planificación estratégica, táctica y operativa.   Esto incluye el diseño de planes de manejo multiobjetivo con alcances ecológicos y económicos y sociales en Guatemala, Mozambique, Chile y los Estados Unidos.  Rene también colaboró con la alianza Northwest Advaced Renewables Alliance en la evaluación de la sostenibilidad económica de la producción de combustible de aviación a partir de residuos forestales.  Actualmente Rene funge como Courtesy Faculty en la Facultad de Ciencias forestales de Oregon State University dictando diversos seminarios en línea.   Rene es ingeniero forestal graduado de la Universidad del Valle de Guatemala con un una maestría en recursos forestales y economía forestal de la Universidad austral de Chile y un Doctorado en Ciencias forestales y economía aplicada de Oregon State University.