SemSem 03 – Estudio del desarollo espacio temporal de la broca y de la roya del café en sistemas agroforestales mixtos

En esta oP1240761casión nos acompañó Jimmy Balouzat estudiante en la escuela de Ingeniería en Agronomía de Paris, AgroParisTech, en la especialidad de produccion, territorios y desarollo sostenible. Mi pasantia en el CATIE es dirigida por Jacques Avelino y Sergio Vilchez. Este trabajo hace parte del proyecto MACACC (Modelling to accompany stakeholders towards adaptation of forestry and agroforestry systems to global changes) coordinado por Olivier Roupsard.

Resumen:

En los sistemas agroforestales, la dinámica de las plagas y su evolución en el tiempo dependen de una serie de factores (bióticos y abióticos a menudo en la interacción). El objetivo general es comprender el desarrollo temporal espacio de tres plagas de café que tienen diferentes rasgos de la vida, la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) y la broca del café (Hypothenemus hampei) y para reducir las estrategias de control de plagas. Un seguimiento mensual de las poblaciones de estas tres plagas se llevó a cabo en una parcela de 4 hectáreas en Turrialba, Costa Rica, donde se comparan diferentes sistemas agroforestales y diferentes estrategias de gestión. Un modelo construido paso a paso, teniendo en cuenta la heterogeneidad espacial del medio ambiente explica la dependencia espacial de las plagas. Los usos de los modelos generalizados nos permiten construir mapas de predicción y poner de relieve los patrones de distribución y la posible presencia de focos de la enfermedad, lo que podría ayudarnos a hacer conclusiones y orientación relativas a las estrategias de control de las plagas.