Seminario 14

Memorias

Escribir una propuesta de investigación científica que sepa seducir a los donantes

IMG_3436

Gran charla que contó con cerca de 30 participantes, donde sin lugar a dudas la exigencia de los donantes y la competitividad de los participantes han incrementado para el desarrollo de proyectos de investigación de todo tipo. Es clave la disciplina, organización y atención para escribir la propuesta, donde se recomienda no obviar nada, no sobre estimar nada y cuidar los detalles para maximizar el éxito de la propuesta. Una propuesta más que bien estructurada tiene altas probabilidades de ganar y su ejecución es mucho más sencilla. Paralelamente se recomienda anticiparse a los tiempos y nunca dejar nada a la deriva, pues podría repercutir en la misma salud del proponente. Para la gestión de este tipo de propuestas se recomienda ser más que juicioso e imprimirle cierto arte a la construcción de la misma.

Descarga la presentación

Conclusiones de la charla

“SemSemCATIE”

Invita a la Charla

Escribir una propuesta de proyecto de investigación-acción que sepa seducir los donantes

Por:

Dr. Gregoire Leclerc

Jueves 13 de Agosto del 2015. 14:00-15:00

Aula Panamá, Edificio de Posgrado

 Reseña de la Charla:

Los donantes son más y más exigentes en cuanto al ámbito de los proyectos que quieren financiar.  En paralelo la competencia es cada día más fuerte, ya que las organizaciones están mejor preparadas y muchas propuestas presentadas son de excelente calidad.  Ser el mejor dentro de los mejores depende entonces de muchos factores, que por suerte están por su mayoría en las manos de los que presentan la propuesta.  Esta charla se ve didáctica y pragmática, para ayudarnos a tener una estrategia ganadora para la redacción de propuestas de investigación. Con enfoque a la investigación acción, detallamos los pasos y adelantamos unos lineamientos que surgen desde la experiencia, consejos y trucos para que la propuesta sobresalga y tenga mayor posibilidad de estar seleccionada.  Una ventaja adicional de cuidar esta etapa de redacción es que permite tener un proyecto relevante, bien articulado y más fácil de manejar, y con mayor impacto.

Breve biografía:

Grégoire Leclerc (Ph.D.) es científico principal del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo” (CIRAD). Leclerc ha estado involucrado en la investigación de cuencas hidrográficas y gestión de recursos naturales durante 18 años, trabajando para organizaciones internacionales de investigación en América Latina, Francia y África, incluyendo la gestión de grandes proyectos internacionales de colaboración. Ha publicado dos libros y 25 artículos en revistas académicas arbitradas, y ha contribuido a la producción de medios alternativos de información como el Atlas “Mitch” de Honduras, que fue distribuido a las organizaciones de ayuda de emergencia justo después del paso del huracán Mitch. Actualmente es coordinador del proyecto EcoAdapt, que trabaja con plataformas para múltiples partes interesadas en Chile, Argentina y Bolivia.